Toda aquella persona natural o jurídica que compre y venda crypto activos debe expedir factura electrónica de venta si es una persona obligada a facturar, además, los crypto activos ya no son una moda, hacen parte de todo un ecosistema que tiene el nombre de web 3.0 y como sabemos, la regulación siempre corre detras de los avances tecnologicos.
Son activos intangibles que son custodiados y transferidos en sistemas digitales, los cuales utilizan tecnología criptográfica (cifrado) y blockchain para garantizar que no sean modificados o falsificados. Los criptoactivos poseen un determinado valor de mercado, el cual nos permite, en caso de poseerlos, generar ingresos al venderlos o al intercambiarlos por bienes o servicios.
Es importante identificar la clasificación de los criptoactivos disponibles en el mercado, de acuerdo con sus características, para determinar qué normas contables se aplican de acuerdo a la categoría de criptoactivos.
Para una base contable, los criptoactivos podrían clasificarse como:
– Criptomonedas: Están diseñadas como un medio de intercambio de propósito general que comparte las características de las monedas tradicionales.
– Tokens: Estos funcionan como una representación digital dentro de blockchain y le otorgan al titular el derecho a recibir ciertos bienes o servicios.
El mundo crypto se encuentra en constante evolución y cada día se le asocian nuevas funcionalidades, pero queremos resaltar en este articulo los que consideramos más importantes:
– Cryptomonedas: Son monedas digitales que utilizan la tecnología blockchain para cifrar, regular y verificar la transferencia de fondos entre personas. La criptomoneda más conocida es Bitcoin (BTC), pero también hay miles de monedas alternativas (altcoins) actualmente en circulación. Estas monedas sufren la volatidad del mercado y su precio cambia constantemente.-
– Stablecoins o monedas estables: Son monedas diseñadas para dar estabilidad y se encuentran vinculadas a activos reales en el mundo físico, como por ejemplo al dolar, el oro, la plata o el petróleo. Su naturaleza es seguir el mismo camino del activo que representan y su principal uso se da cuando el mercado de criptomonedas se encuentra volátil, permitiendo al dueño poder cambiar de criptomoneda a stablecoin sin tener que pasar por una moneda base como el dólar.
– Privacycoins o monedas privadas: Son parecidas a las criptomonedas pero su principal diferencia es que tienen capas adicionales de cifrado para mantener el anonimato de las transacciones y los dueños, ya que las transacciones de las criptomonedas tradicionales son públicas.
– Utility tokens o tokens de utilidad: son utilizados como resguardo de participación en las ventas masivas para reunir capital en un proyecto. Estos utility tokens nos permiten tener un acceso futuro al producto o servicio de una empresa.
– Tokens de seguridad: Estos son similares a las acciones y representan la compra de un porcentaje de una empresa con todo lo que una acción significa (dividendos, voto y demás).
– Activos tokenizados: Son representaciones digitales de activos del mundo real y otorgan al dueño del token la propiedad de dicho activo, bien sea tangible o intangible. Algunos ejemplos de activos tokenizados pueden ser obras de arte, carros o propiedad raíz. Estos activos tienen la ventaja de otorgar liquidez y son intercambiables en el mercado.
Cando la actividad comercial de la persona natural o jurídica consiste en comprar y vender este tipo de activos se configura una venta de inventario, que al venderse debería facturarse de manera electrónica (si el contribuyente cumple con los requisitos para hacerlo).
Si tienes la información del tercero con quien se realiza la operación emites el documento con sus datos, pero lo mas seguro es que sea una operación anónima por el mismo tipo de mercado, para lo cual la resolución 042 de 2020 en su artículo 11, numeral 3, literales B y C indican:
“Para los casos en que el adquiriente no suministre la información del literal a) de este numeral, en relación con el Número de Identificación Tributaria -NIT. Registrar la frase «consumidor final» o apellidos y nombre y el número «222222222222» en caso de adquirientes de bienes y/o servicios que no suministren la información de los literales a) o, b) de este numeral.»
Ver resolución 042 de 2020 aquí.
Una de las funciones de los criptoactivos es servir como medio de pago a través de las diferentes monedas (más de 10.000 actualmente) que existen dentro del ecosistema blockchain. Actualmente podemos ir a restaurantes, bares y diferentes lugares que reciben este tipo de monedas como medio de pago para adquirir bienes o servicios.
Cuando utilizas las criptomonedas para realizar pagos esta operación no se considera como venta de activos, por lo cual no da lugar a emitir factura de venta para quien entrega la moneda a cambio de un bien o un servicio, diferente a que si la operación hubiese sido la venta de la criptomoneda en sí.
Por la compra cualquier plan, lleva gratis 1 año del nuevo FINPPI POS